Muchos valores se han perdido o han mutado en nuestra sociedad, sin embargo uno, que considero el más importante junto a la honestidad, la comprensión y el respeto es, sin dudas la “tolerancia”.
La Real Academia Española (RAE) define a este valor como el “respeto y la consideración hacía las opiniones o acciones de los demás”.
La falta de tolerancia ha modificado la cultura social de estos tiempos, haciendo más violenta la interrelación de los hombres en su convivencia cotidiana, lo cual deriva en una sostenida alteración de la paz en el mundo.
Ninguna relación es posible sostener en el tiempo sin el valor de la tolerancia, tan importante es que la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados miembros a establecer el 16 de noviembre como el “Día Internacional de la Tolerancia”.
Efectivamente, el 12 de diciembre de 1996 en la 82° sesión plenaria, mediante resolución N° 51/95 “invita a los Estados miembros a que observen el Día internacional de la tolerancia con actividades adecuadas, dirigidas tanto a los centros de enseñanzas como al público en general”.
Las Naciones Unidas se han comprometido a “fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos”, este principio está contenido en la base de la carta de la Entidad internacional.
Así mismo agrega “La declaración universal de los derechos humanos” proclamada por Naciones Unidas a iniciativa de la UNESCO en 1993, allí considera “muy importantes en tiempos que el extremismo y radicalismo violentos van en aumento y los conflictos se caracterizan por un total desprecio por la vida humana”.
En el año 1995 con la intención de conmemorar el año de las Naciones Unidas para la tolerancia y el 125 aniversario de Mahatma Gandhi, se estableció un reconocimiento anual para las personas o instituciones no gubernamentales (ONG) que realizan contribuciones y actividades especiales, meritorias y eficaces a favor de la práctica de este valor. El galardón se entrega todos los 16 de noviembre coincidiendo con el día internacional de la tolerancia.
Transcribo a continuación cinco frases sobre este valor para reflexionar:
MAHATMA GANDHI “He de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedios”. AUDREY AZOULAY Directora de UNESCO “La tolerancia es un acto de humanidad que debemos alimentar y practicar”. La escritora HELEN KELLER “El mayor resultado de la educación es la tolerancia”. El filósofo KARL POPPER “Debemos reclamar en nombre de la tolerancia el derecho a no tolerar a los intolerantes” y el escritor Francés VICTOR HUGO pensaba que “La mejor religión es la tolerancia”.
Sabemos lo difícil que es ser tolerantes en esta sociedad violenta, con escasos valores, transgresora y rebelde, pero debemos intentar recuperarla como un valor que puede encasillar a todos los demás, incluso al amor.