Valentina Camacho es la diseñadora de la marca de pañuelos que lleva su nombre, inspirada en la filosofía de las personas que son soñadoras, viajeras, alegres y guerreras nos abre las puertas de su showroom de la calle Guatemala 4108 Palermo, en una charla nos cuenta acerca de su marca y su nueva colección para esta temporada otoño-invierno 2018.
¿Quién es Valentina Camacho?
Soy una viajera que va creando su propio camino en nuevos horizontes, creadora de un emprendimiento de sangre caribeña que se hace notar en estampas diseñadas a todo color y con mensajes.
¿Cómo surge la marca y hace cuánto que está?
La marca la conformamos dos diseñadores, Ricardo Flores y Valentina Camacho, ambos diseñadores gráficos, en resumen emprendimos en Venezuela hace cuatro años, pausamos dos años en los que hemos sido transeúntes conociendo otros países, culturas e ideologías y hoy en esta pasional Argentina emprendimos de nuevo en agosto de 2017 inspirados y llenos de mestizaje cultural para darle a nuestro público estampas con voz, aplicadas principalmente sobre pañuelos de diversos tamaños y materiales.
¿Para qué público va dirigido la marca?
Principalmente nos orientamos a un público que va más allá de edad y género, está conformado por personas sensibles que se dejan emocionar por el mensaje de nuestras estampas, llenas de frases, historias, colores y estilos que los celebran como aventureros y soñadores, en ese momento de emoción nuestros pañuelos se convierten en un medio de expresión propia para vestir en el día a día como accesorio o para dar como regalo único a otros.
Al momento de crear nuevos diseños ¿qué los inspira?
Nos inspira la filosofía de las personas que somos: soñadoras, viajeras, alegres y guerreras.
¿En qué está inspirada la nueva colección?
Nuestra actual colección de estampas sobre pañuelos y camisas refleja el espíritu aventurero y alegre de quienes nos sentimos libres, apasionados, a gusto con el presente y conectados con nuestro interior, reflejado en un universo de colores a todo contraste y de conceptos que ilustramos a mano acompañados con frases que los complementan; resultando en estampas con insectos y flores, mandalas hechas con pétalos, puestas de sol y caballos guerreros entre otros.
¿Cuáles son los materiales favoritos para trabajar?
Trabajamos con sedas sintéticas (no naturales) todas de alta calidad, traídas de Milán que posteriormente reciben una estampación digital de alta calidad.
¿Cómo creen que ha sido la aceptación del público de la marca?
Nos ha sorprendido el feedback positivo de la gente, tanto en redes sociales, como clientes o como observadores, se han emocionado muchísimo con nuestros conceptos, se ven reflejados en ellos y encuentran a otros, así que los mencionan en nuestras fotos en redes sociales, les llevan nuestros productos de regalo y se han convertido muchos en difusores de nuestro proyecto.
¿Crees que un pañuelo es un accesorio infaltable dentro del guardarropa de toda mujer?
Claro que sí, un pañuelo puede transformar cualquier outfit básico en uno llamativo, además un pañuelo tiene cientos de usos adaptables a nuestra personalidad, puede ser un turbante, chal, corbatín, adorno de pelo, pulsera, cinturón y muchos otros más.
A parte de la línea de accesorios ¿cómo fue que lanzaste también prendas?
Creamos conceptos en nuestras estampas ilustradas que pueden ser adaptados gráficamente a distintos formatos y prendas, además de pañuelos, ahora también realizamos camisas para mujeres y queremos seguir ampliando la familia de productos.
¿Cuáles son tus aspiraciones dentro del mundo del diseño?
Reflejar siempre el alma de mi público en productos y continuar contando con el apoyo de clientes y equipos de trabajo que nos permitan seguir creando. Además una aspiración muy importante que tenemos para ahora mismo, es encontrar alternativas en cuanto a materiales y procesos productivos nuevos que sean de mayor compromiso ambiental.