Finalmente llegó lo que un argentino (y muchos amantes en todo el mundo del fútbol) espera durante cuatro años. El Mundial de Fútbol. Todas las esperanzas puestas en esos jugadores que nos representarán durante todo el torneo. Un momento donde no hay diferencias de ningún tipo y solo existe una cosa: la argentinidad pura y simple. Por eso en este número quería llevarlos de paseo por uno de los países rivales de nuestra selección argentina. A tal efecto daremos una vuelta por la capital de Polonia, Varsovia. Una de las ciudades que vale la pena visitar aunque sea una vez en la vida.
Comencemos con que Varsovia es la actual capital de Polonia y lo ha sido desde el año 1596. Polonia es un país que a través de su historia ha sufrido muchísimos reveses en los cuales no entraremos en detalle en este artículo, pero sí vamos a echarle un vistazo a todo aquello que deberíamos ver en la ciudad si sólo tuviéramos un día para disfrutarla.
Como siempre digo, levantarse temprano es un “must” cuando vamos de recorrida por las ciudades en plan turismo. Entiendo que para muchos vacaciones significa dormir, pero en estos caso es preferible empezar temprano y así tener muchísimo más tiempo para disfrutar la city con sus atractivos.
PLAZA DEL MERCADO
Ubicada en el centro histórico, es la más antigua de la ciudad. Aquí mismo se llevó a cabo la histórica y famosa rebelión civil contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (Alzamiento de Varsovia). A continuación fue destruida por el ejército alemán pero terminada la Segunda Guerra Mundial, se reconstruyó a su estado anterior a la guerra. Esta plaza tiene su origen en el siglo XIII como muchas otras plazas de la época, y fue el gran centro neurológico de la ciudad por dos siglos más. Durante la reconstrucción que se realizó entre 1948 y 1953, se centraron en que los edificios tuvieran el mismo aspecto que en el siglo XVII, época en que en dichos edificios vivían familias de ricos comerciantes.
CASTILLO REAL Y COLUMNA DE SEGISMUNDO
Perderse por las calles de Varsovia es algo encantador, casi como un cuento. Con Google Map o sin él, lo importante es ir con los ojos bien abiertos… sí de verdad, mirar y observar de verdad nuestro alrededor. Así llegamos al Castillo Real, ubicado en la parte vieja de Varsovia. Utilizado como residencia oficial de los reyes polacos hasta el siglo XVIII. Si te preguntas que función cumple ahora este lugar pues es la sede de la Fundación Polaca de Historia y Cultura. Aunque parte del castillo puede visitarse ya que ha sido convertido en museo. Si tienen la oportunidad de visitarlo, lo recomiendo. Sus salones son dignos de un baile al estilo La Bella y la Bestia. No se olviden el vestido.
En la plaza del castillo nos encontramos con un monumento símbolo de la capital polaca: La Columna de Segismundo. Conmemora al rey Segismundo III Vasa (rey de Polonia y Suecia).
Las ciudades europeas están llenas de plazas importantes y puede que todas hayan tenido una misma función atrás en el tiempo, pero todas son realmente muy distintas entre ellas. Jamás encontrarás una plaza igual a la otra, ni siquiera en el mismo país. Por lo que hasta te doy una idea de proyecto fotográfico para cuando visites Europa, tomar fotos de las distintas plazas de ciudades europeas. Una vez hecho, imagínatelas hacia el siglo XII al XVII llena de gente, comerciantes, muy estilo película medieval. ¿Te lo imaginas? Espero que sí, es alucinante.
Sigamos recorriendo esta ciudad que mágicamente nos traslada a épocas de la historia que sólo hemos leído en libros.
BARBACANA DE VARSOVIA
Te preguntarás que es una barbacana, te lo explico. Es una construcción o eran construcciones defensivas de época medieval. Hacían de soporte al muro de contorno, o puentes o puertas. Estas se encontraban construidas en posición adelantada al muro en cuestión. Por lo general situadas fuera de la línea principal de defensa y conectadas a los muros de la ciudad por un camino fortificado. En síntesis antes de pasarse por las murallas te topabas con las barbacanas. Volviendo a la Barbacana que nos compete la misma fue construida en el año 1540.
La Barbacana tenía la forma de un bastión semicircular de tres plantas y estaba patrullada por fusileros. Sí al estilo medieval estaba rodeada por un foso. Pero quizás por el tiempo que se tardaron en hacerla, que una vez finalizada ya había quedado casi obsoleta debido a los rápidos avances de la artillería militar. Destruida lentamente y luego reconstruida tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, le ha sumado un atractivo turístico a la ciudad importante. Debido a su pasado histórico y a que no vas a encontrar nada parecido tampoco, es un “must” que no podes perderte.
MALY POWSTANIEC
Polonia es ese pedazo de tierra a los que sus vecinos siempre le quieren dar un mordisco. No sólo la Segunda Guerra Mundial sino otras confrontaciones han hecho de este pueblo, uno bastante lastimado pero no por eso menos luchador. Uno de los hechos históricos que más ha marcado al país y a la ciudad que estamos recorriendo es esta dura invasión de la Alemania nazi. El cine está lleno de películas sobre este acontecimiento y sobre lo mucho que ha luchado este pueblo. Por lo tanto es de esperar que las calles de Varsovia recuerden lo heroico del pueblo polaco.
Como es el caso de esta estatua, con ella se conmemora a todos aquellos niños soldados que lucharon y fallecieron en el Alzamiento de Varsovia. Quizás simplemente veas una estatua, pero te recomiendo volver a mirar… ¿piel de gallina no?
Verás a un niño pequeño con casco de soldado y portando una ametralladora. Si bien esta estatua nos recuerda a todos los niños, se dice que en realidad la estatua representa a “Antek” un chico asesino en agosto de 1944 cuando contaba solo con 13 añitos en dicho Alzamiento. Para seguir con esta línea les recomiendo no perderse en absoluto el monumento que nos recuerda ese evento tan importante para la ciudad y el pueblo polaco: el monumento al Alzamiento de Varsovia.
Creo que otra cosa importante para visitar y también hacer memoria para que jamás vuelva a repetirse es realizar una visita a los famosos Ghettos o Barrios Judíos. Insisto en las películas de época porque nos enseñan muchísimo sobre ciertos momentos históricos y hasta logran (si son buenas) ponernos en la piel de aquellos que vivieron dichos acontecimientos.
Todos sabemos que de la mano de la Alemania nazi llegaron los ghettos, o barrios judíos. El más grande de ellos se encontraba justamente en Varsovia. Este ghetto inicia en 1940 y existió hasta su destrucción en 1943. Al ghetto fueron confinados todos los judíos de Varsovia como también otros tantos de diferentes regiones polacas ocupadas por los alemanes. Contaba con una población estimada de 400.000 personas un 30% de la población de Varsovia para entonces. No voy a entrar en detalles de la historia ya conocida, pero a veces es bueno recorrer estos lugares para marcar a fuego en nuestras retinas que este tipo de acontecimientos no pueden jamás volver a pasar. Si les gusta la historia tanto como a mí, no se lo pueden perder.
Varsovia es una ciudad riquísima en cultura e historia. Vale la pena una parada en la ciudad para conocer a su gente, su estilo de vida, y todo lo que sus calles también tienen para contar. Detrás de cada mirada, de cada muro, de cada puerta hay una historia por descubrir y que hacer propia. Al menos es eso lo que me gusta hacer en cada viaje que hago.
Varsovia es mucho más que este artículo. Mi consejo es no viajar en el invierno europeo si no quieren morir congelados. Mejor háganlo en primavera o en verano (siempre hablando de Europa). Polonia es un país que ha sufrido mucho pero ha sabido como el “ave Fénix” resurgir de sus cenizas y aprender de su historia. Un país que hoy tiene una calidad de vida muy superior a muchos grandes países europeos. De verdad, con cámara en mano, mente abierta y muchas ganas de aventuras, les recomiendo visiten cualquier parte de la gran Polonia.
Espero volver a verlos pronto. Que tengan buen viaje.
NOTA: Fernanda Catanas @argentafotografia para Revista Brooke