Viviana Elena Rivero es cordobesa, abogada y asesora legal, pero por sobre todouna escritora que traspasó límites y fronteras con sus novelas históricas. Puso en relieve a las heroínas que cambiaron el mundo, aunque ella dice que piensan y sienten como cualquier mujer y eso es lo que las hace tan atractivas.
¿Siempre viviste en Córdoba?
Sí, siempre viví en Córdoba, pero este último tiempo viajo muchísimo por mi trabajo de escritora. A veces pienso que tendría que ir a vivir a Buenos Aires ya que viajo muy seguido para allá. Ahora que mi hijo más chico está terminando el secundario, creo que tendré más libertad.
Vos sos abogada y trabajabas en tu profesión…
Tuve mi estudio jurídico durante muchos años, pero desde hace ocho o nueve años me dedico a escribir. Yo digo que las vocaciones nos persiguen y nos atrapan en algún momento de nuestra vida. Siempre me han gustado los libros, he sido una gran lectora y mi papá era escritor.
Él no vivía de los libros, escribía de noche y los fines de semana. Entonces mi madre se preocupaba y no quería eso para sus hijos. Mi mamá nos decía que no podíamos seguir carreras relacionadas con la literatura “porque para loco está tu papá”.
¿Cómo comenzó tu carrera de escritora?
Cuando mis hijos comenzaron a estar un poquito más grandes yo volvía del estudio y ellos llegaban del colegio, ya hacían sus deberes solos, entonces pensé que ese tiempo que dedicaba a ayudar a los chicos podía ser tiempo para mí, para hacer lo que quiera, y ¿Qué quiero? Escribir un libro.
Ahí empiezo a escribir mi primer libro, lo hago como un hobby. Nunca pensé que se iba a vender mucho y se iba a transformar en un BestSeller. Después con mi segundo libro gano el primer premio de novela histórica. Me entusiasmo con esto, con un libro que se vende mucho y otro que gana un premio y digo“creo que puedo vivir de esto”, ahí dejo el derecho y me dedico a escribir.
¿Crees que de la abogacía a la literatura hay un solo paso?
Bueno, en realidad están más conectados de lo que uno cree. Porque para escribir una novela histórica tengo que estudiar mucho, como estudiaba los casos del estudio jurídico, tengo que ver que todo concuerde, que una cosa tenga que ver con la otra, que nada se contradiga; como cuando se hace una demanda.
Hacer escritos legales a uno le da una gimnasia que a mí me ha ayudado para escribir los libros.
¿Por qué te inclinaste a escribir novelas históricas?
Me gusta mucho la historia, ya me gustaba en la época que estudiaba mi carrera; me gustaban las películas de época. Me gustaban las novelas o películas que te transportan a otra época, tiene como ese plus, no solo te transportan a otro lugar sino a otra época. ¡Además porque era lo que a mí me gustaba leer!
En tus novelas ¿la mujer siempre es la protagonista?
Sí, cumplen un rol importante. Las que escribimos novelas históricas tenemos la posibilidad de “ver” cómo vivía la mujer en esa época y es una diferencia tan grande a como se vive ahora. Por ejemplo las mujeres no tenían derechos y siempre hubo una primera mujer que fue la que entró en una sala de operaciones y operó; hubo una primera mujer que entró a un aula y que dio clases, una primera mujer que dictó una sentencia.
Cuando escribimos una novela histórica podemos elegir a la primera que hizo algo, nos permite que sea una heroína y al mismo tiempo no dejan de ser mujeres con todas las cosas que tenemos las mujeres. No eran perfectas, se animaban a hacer algo, pero no eran perfectas, se casaban con quien no debían, se embarazaban cuando no se tenían que embarazar, trabajaban de más.
¿Te ves reflejada en alguna de las heroínas de tus libros?
Creo que las mujeres tenemos un poquito de cada uno de los personajes, no solo yo, sino todas porque más allá de que son heroínas porque se animaron a más, porque se jugaron, porque creían en el sueño que tenían o se jugaban por amor, más allá de eso son mujeres reales que les pasaban cosas como nos pasan hoy a nosotras.
¿Si esas mujeres hubieran sido diferentes sería distinto nuestro mundo actual, nuestro mundo real?
Yo creo que sí. Si no lo hubieran hecho ellas lo hubiera hecho otra, pero si no lo hubiera hecho ninguna seguiríamos como en aquel tiempo. Como por ejemplo cuando se fundó el Colegio Normal y tuvieron que enfrentarse a que les cerraran el colegio, que les digan que había que exorcizarlas porque estaban poseídas; si esas mujeres se hubieran dejado amedrentar posiblemente los colegios estarían en manos de hombres como en 1885 y las mujeres no tendríamos acceso a la educación.
Si tuvieras que elegir a una de esas heroínas ¿a quién elegirías y por qué?
Bueno yo a cada una de ellas las quiero por distintas cosas. A Amalia porque es de mi primer libro, Secreto Bien Guardado y era puro corazón. A Brisa, el personaje de mi último libro Colores de la Felicidad la quiero porque ella priorizó la libertad, incluso por sobre el amor, ella eligió criar a su hijo en libertad y poder hacer lo que amaba. Elena de Lo Que No Se Dice tiene algunos rasgos de personalidad que comparte conmigo, por eso la quiero.
No tengo una preferida e incluso me ha llegado a pasar de identificarme con un personaje masculino, como en La Dama de Noche que yo sentía como Juan Bautista, yo lo sentía vivo dentro de mí, quizás más que a Abril que es el personaje femenino de ese libro.
¿Cuál es tu sueño, en lo personal?
Soy una agradecida porque muchas cosas de las que yo soñaba se han cumplido. Los libros se han traducido a varios idiomas, incluso ahora los van a traducir al árabe. Algunos se están haciendo películas.
Siempre digo que tengo un referente, y eso es bueno. Por ejemplo pienso en Isabel Allende, es mujer, es latina y ha podido escribir libros, se han traducido a un montón de idiomas, se ha podido hacer cine con sus libros. Entonces que pienso en algo, veo que tengo un referente. Muchos de mis personajes, de las heroínas, no tenían referente, ellas soñaban algo y salían a luchar por eso, sin tener estudios ni leyes, ni referentes a quien mirar. Yo tengo la suerte de tener ese referente.
¿Crees que tus libros inspiran a la mujer de hoy?
En cierta manera creo que si, por eso creo que se venden tanto mis libros. Tengo una manera de escribir que lo especial es que soy muy común, mi manera de ver la vida es la misma manera que ven la vida mis lectoras, es la de tener esperanza, de creer en la fuerza del amor, no solo en el amor romántico o de pareja sino amor a la tierra, a la vocación, amor a la vida, amor a los hijos. La persona que compra se identifica con la manera que tengo de escribir.
En el libro que estoy escribiendo hablo de ser felices con los que nos toca, no estar persiguiendo grandes cosas, porque las grandes cosas suceden muy pocas veces en la vida.
¿Qué nos podrías decir del amor y la mujer?
Las mujeres tienen un caudal muy grande de amor, están preparadas de antemano, ya vienen con algo en el ADN que están preparadas para amar mucho a un hombre, a sus hijos, a lo que hace, porque la mujer se parte en pedacitos para ser buena en lo que hace, estar en el acto del colegio de los hijos y estar linda para salir a cenar con la persona que ama, la mujer tiene un corazón propenso para dar amor.
Al hombre puede ser que el amor lo tome como desprevenido y la mujer como que lo enseña, como que ya viene lista, lo trae en el ADN.
NOTA: Viviana Rivero nos adelantó que el lanzamiento de su próximo libro será en la FERIA del Libro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será una ocasión exclusiva dado que su libro no estará previamente en las librerías. La invitación es para todas las mujeres, ella invita a que organicen una salida de amigas, pasen el fin de semana allá, visitar la Feria del Libro que serán agasajadas y además las mujeres del interior tendrán un lugar especial. A prepararse para mayo 2017!